Se presentó ante el CES la propuesta del proyecto de formalización de programas de Educación Continua de Universidades Ecuatorianas

Desde sus áreas de Educación Continua, 12 universidades ecuatorianas, coinciden en que la temática primordial de la nueva Red de Educación Continua del Ecuador – RECEC, nace ante la iniciativa de buscar la formalización, el registro y regulación de los programas de formación continua universitarios a nivel nacional y que velara por disminuir la informalidad y competencia desleal que obstaculiza los procesos de las Instituciones de Educación Superior por parte de operadores no universitarios, con la creación de parámetros o estándares de oficialización y aval de las IES hacia sus dependencias.

Por esta razón, apoyados en el Reglamento de Régimen Académico de la LOES Art. 60.- Certificación de la educación continua. – “Los cursos de educación continua podrán ser certificados por las IES que los impartan”, la RECEC busca plantear el proyecto de formalización y registro de una bitácora digital para los programas de formación continua que se imparten dentro de las universidades ecuatorianas, recordando que estas son instituciones que cumplen con normativas de calidad y el debido rigor académico para estas ofertas.

En la práctica, las certificaciones de programas formativos de educación continua, emitidas por las universidades ecuatorianas aún no cuentan con un registro, ni con acreditaciones, poniendo a las universidades en desventaja frente a los operadores de capacitación particulares no regulados.

Para esto, la RECEC en una sesión de trabajo que se desarrolló el 27 de julio de manera virtual, con la Doctora Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, CES, se presentó formalmente la solicitud inicial del proyecto de formalización y registro de la Educación Continua de las Universidades Ecuatorianas, en donde, se plantea la posibilidad de generar un acuerdo y compromiso por parte del Consejo de Educación Superior para analizar la propuesta y buscar opciones que permitan fortalecer está área.