Conversatorio: Rol de la educación continua en la actualidad

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca inició el jueves 22 de julio una jornada de conversatorios y eventos para el último semestre del año sobre Educación Continua y las nuevas tendencias para ampliar, actualizar y perfeccionar conocimientos, identificando la necesidad de profundizar experiencias que giran en torno a esta área de la educación ejecutiva y avanzada.

El primer Conversatorio Nacional: El Rol de la Educación Continua en la Actualidad, tuvo como objetivo visibilizar las nuevas prácticas de educación continua que han implementado las universidades durante la pandemia y su proyección encaminada al fortalecimiento del área y a impulsar el desarrollo de la sociedad. Se realizó de manera virtual, con la participación de: María Dolores Rodas, Directora de Educación Continua – UTPL, Oswaldo Viteri, Director del Centro de Educación Continua CEC-EPN, Margarita Guarello de Toro, presidenta de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa – RECLA y Juan Fernando Castillo, Director de Educación Continua de la Universidad de Cuenca como ponentes.

Margarita Guarello de Toro, presidenta de RECLA, asegura que con la llegada de la pandemia las distintas estrategias de enseñanza presenciales quedaron obsoletas por lo que la Educación Continua y en sí las universidades tuvieron que enfrentar un gran reto de innovación y creatividad. Menciona que, “se tuvo que repensar las capacidades de integración de estrategias basadas en el uso de las herramientas tecnológicas para desarrollar la enseñanza”. Comparte también la gestión de RECLA en el contexto pandémico y afirma que la rápida adaptación fue una de las ventajas más beneficiosas para continuar con los programas formativos de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

El Director del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional, Oswaldo Viteri Salazar, considera que, una de las preocupaciones y acciones más importantes para enfrentar la pandemia fue la capacitación de docentes en el uso de herramientas tecnológicas como aliadas a la reactivación de una educación continua virtual. Mencionó la gran responsabilidad de Educación Continua en la Escuela Politécnica Nacional debido a que “está a cargo de la parte lingüística de la universidad por lo tanto nunca estuvo en nuestra cabeza el detener actividades¨. Recalcó que, en efecto, la situación que estamos atravesando dio paso a la oportunidad de poder estar en línea con mucha más audiencia a través de las plataformas virtuales.

Por otro lado, para la Directora de Educación Continua de la UTPL, María Dolores Rodas, el panorama es completamente distinto con respecto a la funcionalidad de los programas en el entorno digital debido a que en sí la universidad durante 50 años siempre ha sido a distancia y estábamos preparados para esta pandemia, porque la Educación Continua se ha soportado en la innovación de las tecnologías, estrategias y modalidad virtual. Sin embargo, manifestó que si habría un punto conflictivo a destacar sería el desconocimiento y uso nulo de las plataformas digitales para aquellos docentes de la tercera edad, el cual se convirtió en un reto para el mejoramiento y adaptación de los métodos de enseñanza por parte de los docentes. Esto último, fue contrarrestado con capacitaciones adecuadas, comprensibles y que faciliten el aprendizaje de los maestros que luego impartirían sus conocimientos a los estudiantes en el entorno digital. Rodas cree firmemente que la pandemia ofreció una gran oportunidad para insertar en gran medida la virtualidad en la educación como tal.

Desde otra perspectiva, Juan Fernando Castillo, Director de Educación Continua de la Universidad de Cuenca, manifestó su experiencia y transformación de la capacitación permanente en la pandemia. Y es que su visión se enfocó en una mirada desde la perspectiva del participante de los programas formativos. Compartiendo que, “el punto de inflexión por parte de los usuarios se dio antes de la navidad, debido a un colapso por sobrecargo de actividades produciendo un cansancio común y esto se convirtió en una de las principales barreras para quienes ofertan programas”.  Con ello, hizo un llamado para entender al ser humano, el rol que tiene dentro de la sociedad, ayudar a mejorar sus capacidades y satisfacer sus necesidades.

Oswaldo Viteri mencionó: “la calidad se mantiene y es de libre elección, con este formato híbrido se ha roto la barrera existente por las distintas realidades de los y las participantes”. De la misma forma, la Margarita Guarello de Toro mencionó que es importante la innovación y la integración de las distintas formas de aprendizaje ya sea híbrida, asincrónica, sincrónica, cápsulas, entre otras, para la mejora de la educación continua.

Todos los directivos de las distintas universidades supieron manifestar las actividades y esfuerzos realizados para enfrentar el contexto pandemia, desde la formación de los equipos de las universidades con una línea de workshop, talleres, webinarios, Eduwebinars, capacitaciones, entre otras estrategias para la inserción de los docentes en el entorno digital. Así también, todos estuvieron de acuerdo con el pensamiento del Director de Educación Continua de la Universidad de Cuenca, sobre el hecho de que se debe pensar sobre el modelo de educación continua en el que se refleje ese componente humano a pesar de este factor físico que debido a la situación actual no se puede dar.

Finalmente, destacaron la importancia y la posibilidad de trabajar conjuntamente a futuro para dar a conocer al departamento, así como también para la integración de todas las universidades dentro del contexto al que deban enfrentarse y así fortalecerse dentro de la sociedad.