Educación Continua amplía su horizonte para el desarrollo social

La Dirección de Educción Continua ofrece programas de formación de alto rigor académico y pertinencia, que permitan ampliar, actualizar o perfeccionar conocimientos y prácticas que faciliten la innovación y/o el desarrollo en todas las áreas de conocimientos y en todos los sectores de la sociedad en el nuevo orden.

Motivada por renovar sus conocimientos y contar con herramientas para enfrentar la nueva normalidad, a raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, María Saquicela Aguilar encontró en el Diplomado Internacional Competencias Digitales para la Gestión del Marketing, programa formativo de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca (DEC), una oportunidad para adquirir nuevas competencias en esa área y así impulsar su emprendimiento enfocado a la gastronomía ecuatoriana.

María, de profesión ingeniera comercial, además busca nuevos conocimientos para fortalecer una aplicación web en la que trabaja en estos días. Como ella, alrededor de 326 profesionales más son parte de la DEC a través de los 11 programas formativos entre cursos y diplomados que ofertaron. Teniendo en cuenta que, desde el 2017 hasta la fecha la Dirección ha formado a más de 600 docentes universitarios. En lo que va del año ha impartido, un total de 530 horas académicas.

Y es que, precisamente, estas ofertas son parte de las estrategias con las que esta dependencia se reinventó para hacerle frente a la pandemia y avanzar con sus objetivos: contribuir al mejoramiento continuo de las competencias, aptitudes y habilidades de los miembros de la comunidad universitaria, así como de los funcionarios de empresas públicas, privadas y ciudadanía en general de la región y el país, como lo ha venido realizando desde el 2011, año de su creación.

Impartir programas formativos bajo la modalidad de estudios en línea a través del uso de plataformas virtuales que promueven nuevas formas de transferencia de conocimiento, fue un gran reto que se logró implementar y que permanecerá vigente, más adelante para brindar programas formativos que puedan llegar a más personas fuera de la ciudad y el país. ¡La virtualidad llegó para quedarse en educación continua!, comenta Juan Carlos Andrade, docente de gestión académica de la DEC, acotando que se vienen nuevas modalidades, “como la educación continua híbrida y sin duda, más adelante retomaremos la presencial” comentó. Nuestro propósito es, poder ofrecer cada vez nuevos y más efectivos métodos de aprendizaje para que los estudiantes se sientan motivados a continuar siendo parte de esta formación flexible y complementaria. 

En general los primeros diplomados y cursos se han desarrollado en horario vespertino y nocturno, que se ajustan a las necesidades de los participantes. Se cuentan con cursos cortos de 32 horas y diplomados de 100 horas académicas y son clases sincrónicas 100 % online. Los programas formativos son de aprobación y como requisitos principales los estudiantes deben cumplir con el 80% de la asistencia y una calificación de 7/10.

Juan Fernando Castillo, director de esta dependencia, manifiesta que; la pandemia ha transformado muchas de las prácticas cotidianas, incluyendo las educativas. Mantiene la firme postura de que, para contribuir con el desarrollo económico, laboral y social, la academia juega un papel fundamental en esta realidad. Añade que, uno de los grandes retos es llevar a la educación continua de la Universidad de Cuenca a un contexto global y para esto trabajan de manera permanente, operante y dinámica en una reactivación de la oferta formativa con relación directa con la docencia, investigación y vinculación con la sociedad. “Es indispensable contar con un proceso de actualización de conocimientos y perfeccionamiento de habilidades para enfrentar los desafíos pos pandemia a nivel laboral y profesional”, comentó.

De igual manera, la Dirección de Educación Continua dentro de este ajuste estructural ha identificado los siguientes segmentos de mercado, en los cuales se enfoca la reactivación de la dependencia y de la oferta formativa:

  • Segmento 1: Dirección de Talento Humano de la Universidad de Cuenca.
  • Segmento 2: Facultades y Dependencias de la Universidad de Cuenca.
  • Segmento 3: Corporativo e Institucional.
  • Segmento 4: Público en general.

Por otro lado, para el levantamiento de necesidades formativas de las facultades se ha activado el Comité Técnico de Educación Continua, conformado por los coordinadores de vinculación con la sociedad de las 12 facultades de la Universidad de Cuenca y encabezado por el director de Educación Continua y el equipo administrativo y académico de esta dependencia.

Con esto se demuestra que la planificación y reactivación ha involucrado de manera integral a todos los sectores, articulando proyectos que se acoplen al dinamismo de las nuevas realidades y de las necesidades de los públicos, desde todas las áreas temáticas del conocimiento.

 

Oferta Formativa: Se ha presentado una amplia oferta formativa de calidad, orientada a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de profesionales en todas las áreas del conocimiento. El vínculo con el medio, a través del desarrollo de programas formativos como cursos, talleres, seminarios y diplomados orientados a profesionales y no profesionales interesados en mantenerse actualizados o que requieran profundizar sus conocimientos en ciertas áreas complementarias o tecnologías que le permitan crecer a nivel personal y que aporten a su eficiente desempeño laboral.

La oferta formativa con la que cuenta la DEC constituye un proceso inherente a todos los espacios de aprendizaje e investigación de la Universidad de Cuenca, Castillo informa que recientemente se ha iniciado el Curso de Bioética aplicada a la Investigación en Salud, el Plan de Capacitación 2021 para Talento Humano del Alma Mater, el Diplomado Internacional: Competencias Digitales para la Gestión de Marketing, el Diplomado Internacional en Docencia Digital para la Educación Superior, cohorte uno y dos, programa formativo que brinda competencias digitales en el marco de las tecnologías emergentes y enseñanza activa y un curso de Modelación de Escenarios de Cambio Climático y Evaluación del Riesgo Hidroclimático en Sistemas Hidroenergéticos.

¿Cómo acceder? 
Las inscripciones se pueden realizar en el entorno digital por medio de la página web y redes sociales, medios que se mantienen en constante actualización y son parte fundamental para la reactivación, ingresando a: www.ucuenca.edu.ec/educacion-continua y a través de Gremios, asociaciones o convenios con instituciones públicas o privadas que tienen a bien desarrollar Programas Formativos para sus integrantes. 

Para saber:
A partir del 2012 la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca forma parte de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa RECLA, una organización sin ánimo de lucro, constituida en 1997 y que en la actualidad cuenta con 21 países miembros.

 

Dejar un comentario