Inicia proyecto de formalización y registro de la Educación Continua de Universidades Ecuatorianas ante el CES

11
Inicia proyecto de formalización y registro de la Educación Continua de Universidades Ecuatorianas ante el CES
11

Apoyados en el Reglamento de Régimen Académico de la LOES Art. 60.- Certificación de la educación continua. – “Los cursos de educación continua podrán ser certificados por las IES que los impartan “. La nueva Red de Educación Continua Ecuador (RECEC) plantea el proyecto de formalización y registro de una bitácora digital para los programas de formación continua que se imparten dentro de las Universidades Ecuatorianas, recordando que estas son instituciones que cumplen con normativas de calidad y el debido rigor académico para estas ofertas. 

En la práctica, las Certificaciones de programas formativos de educación continua, emitidas por las Universidades Ecuatorianas aún no cuentan con un registro, ni con acreditaciones, poniendo a las universidades en desventaja frente Operadores de Capacitación particulares no regulados. 

Para esto, la red, ha planteado una serie de actividades, entre ellas, una sesión de trabajo que se desarrollará el próximo 27 de julio a las 12:00 de manera virtual, con la Doctora Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, CES, con el fin de presentar formalmente la solicitud inicial del proyecto de formalización y registro de la Educación Continua de las Universidades Ecuatorianas, en donde, se planteará la posibilidad de generar un acuerdo y compromiso por parte del Consejo de Educación Superior.

 

Juan Fernando Castillo, UCuenca, Gonzalo Pizarro, ESPOL, María Dolores Rodas, UTPL, María Eloísa Velásquez, UCSG y Julio Páliz, ESPE, directores de educación continua, coinciden en que la temática primordial de la sesión será; evidenciar las fortalezas con las que se han fundado los organismos de cohesión como RECEC de las distintas Instituciones de Educación Superior, la informalidad y competencia desleal que obstaculiza los procesos de IES por parte de operadores no universitarios, creación de parámetros o estándares de oficialización y aval de las IES hacia sus dependencias de Educación Continua.

 

Datos importantes: 

-En lo que va del año esta dependencia universitaria ha impartido un total de 700 horas académicas distribuidas en programas formativos de diversas áreas del conocimiento. 

-Actualmente, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca forma parte activa de la nueva Red de Educación Continua Ecuador (RECEC) que nace ante la iniciativa de varias autoridades del área, que buscan la formalización, el registro y regulación de los programas de formación continua a nivel nacional. 

11

Dejar un comentario