Inauguración de la Certificación en Residencia de Obra

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca y la Cámara de la Construcción de Cuenca inauguraron la primera Certificación en Residencia de Obra dirigido egresados y profesionales del área de la arquitectura y la ingeniería que busquen actualización de conocimientos.

Hoy 31 de mayo con 31 participantes se inauguró el programa formativo que tiene como objetivo desarrollar en los participantes, las competencias necesarias para cumplir de manera solvente y responsable las funciones del residente de obra teniendo como base conocimientos técnicos y normas vigentes. La primera cohorte de este programa está conformada por estudiantes de últimos ciclos de las carreras de ingeniería y arquitectura, recién egresados; e ingenieros y arquitectos que busquen actualización de conocimientos.

Con este programa formativo nuestros participantes matriculados en la primera cohorte de la certificación podrán:  cconocer los aspectos básicos a tomar en cuenta con respecto a la residencia de obra, aprenderá sobre los procedimientos aplicables para el control arquitectónico, estructural, hidrosanitario, eléctrico y económico, podrá determinar las operaciones necesarias para llevar el planillaje, planificación, control y seguimiento de obra de manera adecuada y actualizará conocimientos con respecto a elaboración de planos y aprobación de obras.

María Cristina García Macías, Presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca., destacó que al alto nivel de profesionales que se tiene en el área faltaba un eslabón entre la teoría y la práctica y hoy con el convenio firmado con la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca hemos empezado este trabajo para cubrir las necesidades de formación y actualización tanto de los nuevos profesionales como de la comunidad universitaria.

Julver Pinos, Delegado del Vicerrectorado Académico, manifiesta que el propósito del programa formativo es brindar la oportunidad de acceder a información técnica actualizada sobre todos los asuntos relacionados con la Residencia de Obra y su desarrollo, participando en múltiples espacios con el afán de profundizar en el conocimiento y en la búsqueda de las mejores técnicas para hacer funcionar las obras.

Juan Fernando Castillo, Director de Educación Continua de la Universidad de Cuenca, menciona que es nuestra responsabilidad acercarnos a los protagonistas del sector de la construcción. En la actualidad, todos los procesos de educación continua se hacen indispensables, es la única forma de ir potenciando y perfeccionando el potencial el perfil profesional y laboral con miras a un crecimiento justo y óptimo.

La adecuada ejecución de la obra con apego a los planos de proyecto, las normas técnicas de construcción vigentes, la planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el contratante de la obra en cuestión requiere profesionales que además de contar con los conocimientos técnicos ya señalados, tenga las cualidades personales que le permitan conducir las actividades de la construcción de manera adecuada.

Se cuenta con los siguientes expertos quienes son los encargados de impartir los conocimientos y las actualizaciones necesarias para lograr los objetivos planteados: Arq. Adrián Avilés, Arq. Cristina Durán, Ing. Cristina Vintimilla, Ing. Mónica García, Ing. Shuberet Chica, Ing. Xavier Ordóñez, Ing. Diego Cordero, Ing. Alex Pinos, Ing. Darwin Campoverde, Ing. Eugenio Cordero, Ing. Henry Astudillo, Ing. Marco Romero.

La certificación tendrá una duración de 110 horas y contempla espacios teóricos, prácticos y salidas de campo.

Dato: En virtud de la gran acogida del programa a partir del 27 de mayo de 2022 iniciaron las inscripciones para la segunda cohorte de la Certificación en Residencia de Obra. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al: 0981102266