Docentes de Jurisprudencia culminaron el diplomado en docencia digital

Treinta y tres docentes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y Sociales recibieron su certificación por haber culminado con éxito el Diplomado Internacional en Docencia Digital Cohorte II impulsado por el rectorado y vicerrectorados de la Universidad de Cuenca y ejecutado por la Dirección de Educación Continua.

El objetivo del programa formativo fue desarrollar habilidades y actitudes necesarias para la planificación, desarrollo y evaluación de sus cursos, por medio del uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, considerando las habilidades del siglo XXI que demandan los estudiantes.

Este programa formativo de educación continua avanzada, fue impartido desde el 11 de junio hasta el 02 de octubre de 2021, con una carga académica de 100 horas de clase en modalidad en línea.

Juan Fernando Castillo, director de Educación Continua destacó que, por solicitud del decano de la Facultad de Jurisprudencia, Juan Peña, se abrió esta nueva cohorte con el propósito de formar a los docentes con habilidades necesarias para la era actual. “Estamos convencidos que el proceso de aprendizaje que se ha desarrollado logró el objetivo de elevar el nivel de competencias de cada uno de los asistentes”, comentó.

Por su parte, Juan Peña resaltó que, a través del diplomado se cumple con los objetivos universitarios, fortaleciendo su tarea como maestros con nuevas herramientas que han permitido enfrentar una crisis de magnitud como la que atravesamos en los actuales momentos. “Este espacio no puede entenderse como un proceso individual, es un lugar donde en conjunto se ha alcanzado las metas”, manifestó.

En representación de los docentes, Tiberio Torres destacó que este espacio permitió ponerse en los zapatos de los estudiantes y entender desde la realidad de las clases virtuales la importancia de saber utilizar las distintas herramientas a las que no estaban habituados, con el propósito de hacer de las clases un espacio de aprovechamiento.

La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida resaltó que, conseguir esta certificación de transformación digital a nivel de la educación superior es demostrar que estamos dispuestos a mejorar, aportar y cambiar en beneficio de los estudiantes. Señaló que la transformación digital que está presente en nuestras actividades diarias representa los desafíos por los que la universidad debe ponerse a la vanguardia, “somos quienes debemos dar luz a la sociedad, iluminar el camino por donde debemos transitar”.

Finalmente informó que este curso será replicado en cada una de las facultades de la institución.

Escrito por: John Humala.