10 años de trayectoria de la Dirección de Educación continua Universidad de Cuenca

11
10 años de trayectoria de la Dirección de Educación continua Universidad de Cuenca
11

10 años de trayectoria, tres proyectos clave para continuar con el aporte formativo para impulsar el desarrollo y reactivación económica y social de la región y el país.

La Dirección de Educación Continua (UCUENCA DEC), de la Universidad de Cuenca, celebró sus 10 años de vida institucional, en Sesión Solemne el pasado miércoles 6 de octubre, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Dependencia institucionalizada en febrero de 2011, la UCUENCA DEC como se la conocerá de ahora en adelante a la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Cuenca, enfoca su oferta formativa hacia la educación continua avanzada, pensada para profesionales de las distintas áreas y desarrollada por expertos de un campo del conocimiento específico, educación continua corporativa, pensada para solventar las necesidades de capacitación, actualización o perfeccionamiento de habilidades y conocimientos para los miembros de distintas instituciones públicas o privadas, y educación continua para público en general que deseen adquirir nuevos conocimientos.

La rectora de la Universidad de Cuenca, Arquitecta María Augusta Hermida, mencionó el rol relevante de la Educación Continua para el progreso de la sociedad. Manifestó que, “la educación continua es la búsqueda de conocimiento para lograr la realización de la personalidad y las destrezas profesionales en las diferentes etapas de la vida…Las universidades debemos convertirnos en verdaderos centros de educación continua y actualización del conocimiento científico, esto es un reto que demanda transformaciones conceptuales, orgánicas, tecnológicas y metodológicas”.

Juan Fernando Castillo, actual director de Educación Continua de la Universidad de Cuenca presentó los hitos relevantes de los últimos seis meses de gestión referentes a la educación continua en la Universidad de Cuenca, entre ellos tenemos: el Proyecto estratégico global de gestión. El involucramiento de un plan 360 de comunicación social. La reestructura orgánica de la dependencia. La reestructura de procesos y documentos como reglamento, instructivo, fichas, formularios, requisitos.

En el acto solemne se realizó la presentación formal a la sociedad de los tres proyectos emblemáticos que la dependencia ha generado en el afán de la búsqueda de logros institucionales y beneficios para los participantes: Presentación nueva identidad institucional, Proyecto de transformación digital y un tercero centrado en certificaciones y emisiones de insignias digitales, proyectos innovadores para la gestión de certificaciones, la notoriedad de los participantes en el mundo digital y un modelo amigable con el medio ambiente.

  • Proyecto de transformación digital:

Un modelo de gestión basado en la innovación y en llevar a la educación continua a un contexto global y pertinente, se creó un nuevo sitio web, eficiente, ágil y amigable, con herramientas ecommerce con múltiples beneficios:

-Optimización de recursos y servicios.

-Una experiencia de usuario acorde a las necesidades.

-Agilizar los procesos de aprendizaje.

-Implementar un trabajo en equipo multidisciplinario

-La curva de aprendizaje: la UCUENCA DEC se convirtió en un referente para la Universidad de Cuenca y para todo el sector de la educación continua.

Plataforma llena de beneficios y sorpresas para todos nuestros participantes, a la que podrás acceder a partir de la última semana de octubre,  https://educacioncontinua.ucuenca.edu.ec/

Proyecto identidad corporativa: un nuevo modelo de gestión, imagen renovada, llena de personalidad, para afrontar los retos actuales y futuros de nuestra realidad. La línea gráfica representa adaptación, renovación y un sistema más amigable con los usuarios.

Elementos gráficos diferenciadores y comerciales.

  • Proyecto insignias digitales:

Al finalizar un programa formativo, se crearán y emitirán insignias digitales, un factor diferenciador que acredita el aprendizaje y que puede ser compartido en el mundo digital, integrarse a curriculums y en otros usos.

Proceso de acreditación y certificación al que accederán todos nuestros participantes del segmento cuatro, que aprueben los programas formativos que se dictarán a partir de octubre.

BENEFICIOS:

-​Posicionamiento digital de marca y programas.

-​Facilita la visibilidad de competencias en el mundo digital.

-​Atracción y empleabilidad.

-​Fortalecimiento de cultura de aprendizaje y evidencia reconocimiento de logros

-​Seguimiento de logros de aprendizaje e identificación de oportunidades de progreso.

¿Qué son insignias digitales?

Es el reconocimiento digital y verificable en línea de una habilidad, aprendizaje o logro alcanzado demostrando al cumplir los criterios de acreditación de la Universidad de Cuenca.

Constan de 2 partes:

La imagen que representa gráficamente el logro alcanzado.

Datos específicos que permiten validar origen, emisor, autenticidad y otras características relevantes del logro alcanzado.

La transformación digital es un imperativo en nuestra institución. La nueva realidad del trabajo, el uso de Internet y de las redes sociales ha originado una nueva forma de reconocimiento de logros y competencias complementaria a la certificación en papel.

Las insignias digitales nos permiten representar logros académicos, en forma gráfica y una serie de datos asociados que aportan información adicional de gran valor.

Posterior, se hizo la entrega simbólica de varias insignias digitales: a las autoridades por su compromiso con la educación continua y se entregó insignias a los participantes que aprobaron el Diplomado Internacional en Docencia Digital para la Educación Superior y el Diplomado Internacional Competencias Digitales para la Gestión del Marketing. Realzando la participación de las mejor puntuadas en cada uno de los diplomados: Diplomado Internacional en Docencia Digital para la Educación Superior: ADRIANA MONSERRATH ORELLANA PAUCAR, KAROLIN LUCIA VARELA SOLANO y PATRICIA ELIZABETH  ORTIZ RODAS. Y del Diplomado Internacional: Competencias Digitales para la Gestión del Marketing a VERDESOTO CASTRO SILVIA SALOME, CHACON AGUIRRE MARIA PAULA.

Juan Leonardo Espinoza, Vicerrector Académico inició su intervención con una prospección de la historia y trayectoria y expuso la visión académica 2021-2026 de la Educación Continua dentro de la Universidad de Cuenca. Agradeciendo a los ex directores que iniciaron, fundaron y consolidaron la gestión y reconociendo al equipo de trabajo actual, se establecieron nuevos horizontes para la consecución de objetivos que lleven a lo más alto a la Educación Continua de la Universidad de Cuenca. “Esperamos que la UCUENCA DEC nos siga sorprendiendo” fue una de las expresiones más sentidas de la noche.

Más de 110 asistentes, entre autoridades institucionales, locales y nacionales, nos acompañara durante esta velada que concluyo con palabras de agradecimiento por parte del Doctor David Acurio, Director de Vinculación con la Sociedad. Seguido de una presentación de la cantante cuencana Michelle Cordero quien nos brindó un momento de reencuentro considerando a esta sesión solemne como el primer evento masivo de la institución. 

Dejar un comentario