En ese camino varias han sido las alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas que han llevado a la consecución de estos objetivos, es así como hemos brindado las herramientas y conocimientos necesarios, a los constructores para la planificación y ejecución de sus proyectos.
La importancia de un aval académico, a la innovación y la creación de nuevas mallas de contenidos basados en la realidad y práctica profesional fue lo que nos llevó a repensar el abordaje y trasmisión de conocimientos que, en un diálogo entre los saberes y la práctica, facilite la formación continua de nuestros socios.
Es en ese momento cuando surge la necesidad de establecer alianzas con la Academia, mismas que se enfocan a la reactivación del sector y al desarrollo social.
Cabe destacar que el presente convenio tiene como objeto la cooperación interinstitucional a efectos de que las entidades Universidad de Cuenca y Cámara de la Construcción de Cuenca estructuren de manera conjunta programas de educación continua avanzada orientados a cubrir las necesidades de formación y/o actualización tanto de los afiliados de la Cámara como de los miembros de la comunidad universitaria y profesionales en general, consolidando de esta manera la calidad y rigor académico como una práctica que contribuye al desarrollo integral de los y las profesionales.
Se trata de un plan con rigor académico, que se sustentará en la práctica y destrezas adquiridas en la vida profesional; de ahí que el programa contempla espacios de formación en obras constructivas. Se involucrarán a profesionales, socios de la Cámara quienes tendrán a su cargo el desarrollo de contenidos y la formación bajo las exigencias y parámetros establecidos por la Universidad de Cuenca.
Iniciaremos con el programa formativo: Certificación en residencia de obras, dirigido estudiantes de últimos ciclos de las carreras de ingeniería y arquitectura, recién egresados, ingenieros y arquitectos que busquen actualización de conocimientos, tendrá una duración de 110 horas y tendrá inicio el 31 de mayo de este año. Contempla espacios de formación teóricos y de práctica con visitas técnicas; todo desarrollado en 7 módulos.
Este será el primero de una serie de módulos que desarrollaremos.
Para la Cámara de la Construcción de Cuenca lo que prima es la innovación y la creación de espacios de educación continua que permitan a los constructores planificar, ejecutar proyectos, generar fuentes de empleo y aportar al desarrollo económicos y social local y del país.
Por eso estamos aquí. La gestión y el compromiso continúan.